Resuelve problemas complejos mediante programas de computador, para lo cual se emplea lo siguiente:
1) Teoría sobre el manejo de eventos y excepciones.
2) Uso de librerías orientadas a objetos para la resolución de problemas: colecciones.
3) Resolución de problemas con archivos: flujos de bytes, flujos de caracteres, archivos de acceso aleatorio, serialización, flujo de tokens.
4) Web y XML
5) Multimedia: imágenes y animación.
Resuelve problemas complejos mediante programas de computador, para lo cual se emplea lo siguiente:
1) Teoría sobre el manejo de eventos y excepciones.
2) Uso de librerías orientadas a objetos para la resolución de problemas: colecciones.
3) Resolución de problemas con archivos: flujos de bytes, flujos de caracteres, archivos de acceso aleatorio, serialización, flujo de tokens.
4) Web y XML
5) Multimedia: imágenes y animación.
1) Teoría sobre el manejo de eventos y excepciones.
2) Uso de librerías orientadas a objetos para la resolución de problemas: colecciones.
3) Resolución de problemas con archivos: flujos de bytes, flujos de caracteres, archivos de acceso aleatorio, serialización, flujo de tokens.
4) Web y XML
5) Multimedia: imágenes y animación.
Unidad |
Sesión / Tema
|
Actividades
|
1
|
Manejo de eventos: Teoría fundamental. Funciones de retro invocación. Manejo de eventos GUI: de acción, de ventana, del ratón y de enfoque.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que manejen eventos según el alcance descrito y de forma independiente a las facilidades del entorno de programación para la creación del código.
|
2
|
Manejo de Excepciones : Generalidades,
Excepciones predefinidas y definidas por el usuario.
Excepciones encadenadas. Teoría sobre las excepciones y la creación de librerías. Tipos de excepciones.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que capaciten en el manejo de excepciones para la creación correcta de librerías.
|
UNIDAD 2: Librerías orientadas a objetos para la resolución de problemas: colecciones
Unidad |
Sesión / Tema
|
Actividades
|
3
|
Colecciones: Principios de las colecciones. Jerarquías de clases e interfaces de colecciones. Teoría y uso de iteradores. Resolución de problemas utilizando listas de acceso aleatorio. Resolución de problemas utilizando listas secuenciales.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen listas de acceso aleatorio. Programas que utilices listas secuenciales.
Propuesta de Trabajo Grupal.
|
4
|
Colecciones: Resolución de problemas utilizando mapas desordenados, mapas ordenados según la secuencia de inserciones o accesos y mapas ordenados.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen mapas de todos los tipos tratados.
|
5
|
Colecciones: Resolución de problemas utilizando conjuntos desordenados, conjuntos ordenados según la secuencia de inserciones y conjuntos ordenados.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilices conjuntos de todos los tipos tratados.
|
UNIDAD 3: Resolución de problemas con archivos.
Unidad
|
Sesión / Tema
|
Actividades
|
6
|
La memoria secundaria. Concepto de entrada y salida. Concepto de archivos. Puntero de archivo. Final de archivo. Representación de archivos: el tipo FILE, manejo de directorios. Concepto de flujos de bytes y flujos de caracteres. Concepto de archivos secuenciales y de archivos de acceso aleatorio.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que procedan y se introduzcan a una jerarquía de directorios.
Recepción del Primer Entregable del Trabajo
|
7
|
Uso de librerías predefinidas para el manejo de flujos de caracteres con archivos secuenciales.
Uso de librerías predefinidas para el manejo de flujos de bytes con archivos secuenciales.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen archivos secuenciales de caracteres. Programas que utilices archivos secuenciales de bytes.
|
Semana de descanso :D | ||
9
|
Archivos de acceso aleatorio: Conceptos fundamentales. Librería predefinida para el manejo de archivos de acceso aleatorio.
Flujos de Tokens: Concepto y tipos de "tokens". Conformación y separación de tokens. Uso de librerías predefinidas para la utilización de flujos de tokens.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen archivos de acceso aleatorio. Programas que utilices flujos de tokens.
|
10
|
Serialización de Objetos: Conceptos fundamentales. Librería predefinida para la serialización. Deserialización de objetos. Serialización por omisión, personalizada y mixta.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen serialización de objetos, y de las diversas formas.
|
UNIDAD 4: Uso de WEB y XML
Unidad
|
Sesión / Tema
|
Actividades
|
11
|
WEB: Generalidades
Transacciones HTTP simples
Creación y ejecución de Formularios Web
Controles Web
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas de formularios Web
Recepción del Segundo Entregable del Trabajo Grupal.
|
12
|
Lenguaje de marcado extensible (XML)
Fundamentos, estructuración de datos.
Definición de tipos de documentos
Documentos de esquemas XML
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas de XML para correr en cualquier plataforma.
|
UNIDAD 5: imágenes y animación.
Unidad
|
Sesión / Tema
|
Actividades
|
13
|
Librería predefinida para las imágenes y la animación. Imágenes fabricadas e imágenes de archivo. Doble buffer.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas básicos que presentan imágenes fabricadas y/o imágenes de archivo.
|
14
|
Animación usando imágenes fabricadas. Animación usando imágenes de archivo.
|
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas básicos que presentan animación de imágenes fabricadas y/o de archivo.
Recepción del Entregable Final del Trabajo Grupal.
|
UNIDAD 6: Desarrollar y presentar una aplicación de complejidad avanzada en un trabajo de equipo.
Unidad
|
Sesión / Tema
|
Actividades
|
15
|
Proyecto de aplicación de complejidad avanzada.
|
Exposición de los Trabajos Grupales.
|
16
|
SEMANA DE EXÁMENES FINALES
|
EXAMEN COMUN 2 (EC2)
|
17
|
SEMANA DE EXÁMENES SUSTITUTORIOS
|
0 comentarios:
Publicar un comentario