domingo, 29 de septiembre de 2013

COMPETENCIAS DEL CURSO

Resuelve problemas complejos mediante programas de computador, para lo cual se emplea lo siguiente:
1)     Teoría sobre el manejo de eventos y excepciones.
2)     Uso de librerías orientadas a objetos para la resolución de problemas: colecciones.
3)     Resolución de problemas con archivos: flujos de bytes, flujos de caracteres, archivos de acceso aleatorio, serialización, flujo de tokens.
4)     Web y XML
5)     Multimedia: imágenes y animación.


UNIDAD 1: Manejo de eventos y excepciones
Unidad
Sesión / Tema
Actividades
1
Manejo de eventos: Teoría fundamental. Funciones de retro invocación. Manejo de eventos GUI: de acción, de ventana, del ratón y de enfoque.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que manejen eventos según el alcance descrito y de forma independiente a las facilidades del entorno de programación para la creación del código.
2
Manejo de Excepciones : Generalidades,
Excepciones predefinidas y definidas por el usuario.
Excepciones encadenadas. Teoría sobre las excepciones y la creación de librerías. Tipos de excepciones.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que capaciten en el manejo de excepciones para la creación correcta de librerías.

UNIDAD 2: Librerías orientadas a objetos para la resolución de problemas: colecciones
Unidad
Sesión / Tema
Actividades
3
Colecciones: Principios de las colecciones. Jerarquías de clases e interfaces de colecciones. Teoría y uso de iteradores. Resolución de problemas utilizando listas de acceso aleatorio.  Resolución de problemas utilizando listas secuenciales.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen listas de acceso aleatorio. Programas que utilices listas secuenciales.
Propuesta de Trabajo Grupal.
4
Colecciones: Resolución de problemas utilizando mapas desordenados, mapas ordenados según la secuencia de inserciones o accesos y mapas ordenados.

Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen mapas de todos los tipos tratados.
5
Colecciones: Resolución de problemas utilizando conjuntos desordenados, conjuntos ordenados según la secuencia de inserciones y conjuntos ordenados.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilices conjuntos de todos los tipos tratados.

UNIDAD 3: Resolución de problemas con archivos.
Unidad
Sesión / Tema
Actividades
6
La memoria secundaria. Concepto de entrada y salida. Concepto de archivos. Puntero de archivo. Final de archivo. Representación de archivos: el tipo FILE, manejo de directorios. Concepto de flujos de bytes y flujos de caracteres. Concepto de archivos secuenciales y de archivos de acceso aleatorio.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que procedan y se introduzcan a una jerarquía de directorios.
Recepción del Primer Entregable del Trabajo
7
Uso de librerías predefinidas para el manejo de flujos de caracteres con archivos secuenciales.
Uso de librerías predefinidas para el manejo de flujos de bytes con archivos secuenciales.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen archivos secuenciales de caracteres.  Programas que utilices archivos secuenciales de bytes.

Semana de descanso :D
9
Archivos de acceso aleatorio: Conceptos fundamentales. Librería predefinida para el manejo de archivos de acceso aleatorio.
Flujos de Tokens: Concepto y tipos de "tokens". Conformación y separación de tokens. Uso de librerías predefinidas para la utilización de flujos de tokens.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen archivos de acceso aleatorio.  Programas que utilices flujos de tokens.
10
Serialización de Objetos: Conceptos fundamentales. Librería predefinida para la serialización. Deserialización de objetos. Serialización por omisión, personalizada y mixta.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas que utilicen serialización de objetos, y de las diversas formas.
UNIDAD 4: Uso de WEB y XML
Unidad
Sesión / Tema
Actividades
11
WEB: Generalidades
Transacciones HTTP simples
Creación y ejecución de Formularios Web
Controles Web
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas de formularios Web
Recepción del Segundo Entregable del Trabajo Grupal.
12
Lenguaje de marcado extensible (XML)
Fundamentos, estructuración de datos.
Definición de tipos de documentos
Documentos de esquemas XML
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas de XML para correr en cualquier plataforma.

UNIDAD 5: imágenes y animación.
Unidad
Sesión / Tema
Actividades
13
Librería predefinida para las imágenes y la animación. Imágenes fabricadas e imágenes de archivo. Doble buffer.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas básicos que presentan imágenes fabricadas y/o imágenes de archivo.
14
Animación usando imágenes fabricadas. Animación usando imágenes de archivo.
Exposición del tema y ejemplos prácticos.
Taller – Programas básicos que presentan animación de imágenes fabricadas y/o de archivo.
Recepción del Entregable Final del Trabajo Grupal.

UNIDAD 6: Desarrollar y presentar una aplicación de complejidad avanzada en un trabajo de equipo.
Unidad
Sesión / Tema
Actividades
15
Proyecto de aplicación de complejidad avanzada.
Exposición de los Trabajos Grupales.
16
SEMANA DE EXÁMENES FINALES
EXAMEN COMUN 2 (EC2)
17
SEMANA DE EXÁMENES SUSTITUTORIOS

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